Google+ El Mundo De Ivan: Tradiciones en Guatemala: La Quema del Diablo 2011

jueves, 8 de diciembre de 2011

Tradiciones en Guatemala: La Quema del Diablo 2011


Aunque en mi familia por mi educación no católica de niño jamas celebre este tipo de fiestas chapinas, debo admitir que es divertido ver como se quema el diablo y que a pesar de la contaminación ahora los hacen en su mayoría de papel de china, eso hace que se queme mucho mas rápido y que contamine menos, en el pasado los hacían de papel periódico y como una piñata real.



En mi casa lo quemamos mas que todo por mi sobrino Sebastian quien dijo que este es el ultimo año que lo queman por que ya esta grandecito, esto me dio mucha riza y pues a la vez me doy cuenta que ya esta grande el patojo.



Recuerdo que de niño era divertido ir a ver como quemaban basura, revistas, cajas de cartón y demás cosas que la gente desde unos meces atrás acumulaba para el día de la quema del Diablo, actualmente por el tema de la contaminación y que ademas es "satánico" ya no se celebra como antes, recuerdo que seca de mi casa hacían un fogaron (fogarones son las quemas del diablo que se hacían con basura, periódicos y demás  unos mecánicos que tenían un taller seca de la casa con un montón de basura y hasta llantas y gasolina, wow era impresionante; actualmente es una fecha que es mas bien un pretexto para quemar pirotecnia con los niños.


Esta es una tradición que poco a poco ha cambiado, de ser un ritual donde una vez al año se quemaban las malas energías sacando lo viejo y haciendo espacio para todo lo positivo y lo nuevo en los hogares, a una fecha, el 7 de diciembre a las 6pm se puede escuchar los cuetes y la pirotecnia por media hora aproximadamente y punto.

No hay comentarios: