Google+ El Mundo De Ivan: Literatura En Guatemala: Primera re impresión de los libros “Historia de América Central Tomos III, IV y V” de Agustín Gómez Carrillo

lunes, 15 de diciembre de 2008

Literatura En Guatemala: Primera re impresión de los libros “Historia de América Central Tomos III, IV y V” de Agustín Gómez Carrillo


Conmemorando el centenario del fallecimiento del licenciado e historiador Agustín Gómez Carrillo se reimprimieron por primera vez los tres volúmenes de la historia de Centroamérica que escribiera quien sería mi tío tatarabuelo el papa de Enrique Gómez Carrillo el príncipe de los cronistas.

Para el evento se hiso una mesa redonda en la cual participaron Alcira Goicolea Villacorta, Enan Moreno, Ricardo Toledo Palomo y como moderador Jorge Lujan Muñoz, esta mesa redonda fue realizada en el Auditorio de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala la cual se sitúa en 3ª. Avenida 8-35, zona 1, los libros los encuentras a la venta en este lugar a un costo de Q300.00 por los tres volúmenes, es decir apenas Q100.00 por cada uno.



La presentación estuvo llena de historia e historias, además de la mesa redonda donde conocimos mucha de la historia de Agustín Gómez Carrillo.



Actualmente la obra de don Agustín Gómez Carrillo es muy poco conocida, quizá porque está dedicada a temas muy variados desde textos de moral, hasta textos de derecho público y constitucional, recopilaciones de leyes, estudios biográficos, obras docentes para institutos nacionales, así como una amplia labor periodística, En lo literario escribió una antología de textos, dedicados a nuestros intelectuales de épocas pasadas y firmadas por los escritores de mayor prestigio de su tiempo, como el “Discurso preliminar” que antecede a las Biografías de Literatos Nacionales, publicación de la Academia Guatemalteca correspondiente de la Real Academia Española en 1889; pero su obra de mayor significación fue el estudio reseña histórica critica de la literatura guatemalteca relacionada con los poetas centroamericanos, del que se sirvió don Marcelino Méndez y Pelayo primero en 1893 para su Antología de poetas hispano-americanos y que en 1911 sirvió de base para la Historia de la poesía hispanoamericana desde sus orígenes hasta 1892; sus meritos le permitieron ser elegido en 1885 miembro correspondiente de la Real Academia Española, apadrinado por el célebre político Antonio Cánovas del Castillo, y los académicos Víctor Balague y Manuel Cañete, asimismo fue fundador en 1888 de la Academia Guatemalteca correspondiente de la Real Academia Española y en cargado de sus publicaciones, en lo que respecta a su labor propiamente histórica, esta se dirigió en sus primeros años a libros docentes, comenzada hacia 1884 con la primera edición de su Estudio Histórico de Centroamérica y concluida varios años después de su fallecimiento en 1927 con la cuarta edición de su obra Elementos de la Historia de Centro América, impresa en Costa Rica por María v. de Lines; y con las varias ediciones de sus numerosos Estudios, Elementos y Compendios de Historia de Centro América, serie de obras impresas en España y Centro América. También cabe citar la Biografía de los presidentes del Poder Judicial 1839-1892 (1902), que hatenido varias ediciones, finalmente, se le comisiono para continuar la Historia de la América Central, de la que don José Milla había escrito los tomos I y II y que quedara inconclusa por su fallecimiento en 1882. En los años de 1895y 1897 se imprimieron los volúmenes III y IV, escritos por don Agustín Gómez Carrillo y hasta el año de 1905 apareció el tomo V con el que concluyo la obra.


En este acto la Asociación Enrique Gómez Carrillo dono los tres volúmenes de la Historia de América Central para que formen parte de la extensa biblioteca de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala la.


2 comentarios:

Angel D dijo...

QUE ONDA MANO. NO SE SI QUERES PONER EL LINK DEL BOXJED EN TUS LINKS, CHEKIATE EL boxjed.blogspot.com VOTA, COMENTA Y DISFRUTA. VOY A PONER TU LINK EN LOS DEL BOXJED. BUENA ONDA.

PETER PARKES

Ivan Guas dijo...

linkeado