Google+ El Mundo De Ivan: julio 2007

jueves, 26 de julio de 2007

New Age en Guatemala


Al igual que muchas otras personas en el mundo yo decidí vivir mi vida de un modo distinto, tanto en mi ética como comunicólogo y como persona individual, de esta manera la cosmovisión que tengo acerca de lo que me rodea puede chocar con algunos estatutos o normas pre establecidas.


Bueno se debo empezar por el principio desde que era un niño mi madre Doña Celeste Cáceres compraba revistas y literatura que de alguna forma me influencio a tener una creencia en lo espiritual y a creer que no estamos solos en este universo infinito, con una madre que cree en lo sobrenatural pero que al mismo tiempo se declara católica fue una mezcla interesante pues mi padre por otra parte es un artista de las artes plásticas quien plasma su creatividad en el lienzo con diferentes técnicas y que a mi parecer es un sub-realista muy bueno ,Don Juan Bautista Guas quien se declara escéptico y al mismo tiempo testigo de Jehová, se imaginan tener a una madre católica y a un padre testigo… no! Pues es mi realidad…, paso algún tiempo y gracias a las Pepsi-cards descubri mi mayor hobby, ser coleccionista, así mi destino me llevo a un club de coleccionistas llamado “Argos”, en este club conocí a mi maestro espiritual Ariel Quiñones (que en paz descanse) quien me enseño mucho de lo que ahora se como leer el tarot, las runas, hacer interpretaciones de cartas natales, numerologías, etc., fue así que descubrí el “New Age” y a su precursor “Saint Germain” el cual escribió un libro llamado “El Libro de Oro de Saint Germain” y que por asares del destino llego a mis manos y fue mi primera literatura esotérica como tal.
Nueva Era o New Age es un término utilizado durante la segunda mitad del siglo xx y principios del XXI se refiere a la Era de Acuario y nace de la creencia astrológica de que el sol pasa un período de tiempo (era) por cada uno de los signos del zodíaco. En este caso el sol saldría de Piscis para entrar en Acuario. El arribo de cada una de estas eras está marcado por cambios sociopolíticos importantes.


Según esta creencia, la Era de Acuario marcaría el comienzo de un cambio en la conciencia del ser humano, que ya estaría empezando a notarse y que llevaría asociado un tiempo de prosperidad, paz y abundancia. Es por esta razón, que una variedad de corrientes filosóficas y espirituales más nuevas o más antiguas relacionadas con estas ideas, son asociadas a la nueva era. Lo cual a menudo lleva a un confuso sistema de creencias no unificado, un agregado de creencias y de prácticas, a veces mutuamente contradictorias. Las ideas reformuladas por sus partidarios suelen relacionarse con la exploración espiritual, la medicina holística y el misticismo. También se incluyen perspectivas generales en historia, religión, espiritualidad, medicina, estilos de vida y música.
De acuerdo con su relativismo, los neoeristas creen que no contradicen los sistemas de creencias tradicionales, sino que completan las verdades últimas contenidas en ellos, separando estas verdades de la falsa tradición y el dogma. De otro lado, los miembros de otras religiones suelen señalar que el movimiento de la Nueva Era comprende mal estos conceptos religiosos, y que sus intentos de sincretismo religioso son vagos y contradictorios.

Algunas de estas creencias son reinterpretaciones de mitos y religiones previos, aunque sin ser consistentes con ninguna de ellas; habiendo así individuos que emplean una aproximación de "hagalo-usted-mismo", otros grupos con sistemas de creencias establecidas que recopilan religiones, y aun otros sistemas de creencias fijos, como los clubs u organizaciones fraternales. Por ejemplo, pueden compatibilizar el dogma cristiano de la divinidad de Jesús de Nazaret con el karma como mecanismo de justicia, y a la vez negar por desagradable la existencia del infierno. Es frecuente que los conjuntos de creencias así adoptados rechacen los aspectos más negativos de las mitologías o religiones en que se basan, adoptando los más agradables.
Algunos individuos cuyas creencias pueden ser catalogadas como de Nueva Era (incluyendo a los neopaganos) pueden sentir que la etiqueta es inapropiada debido a que puede ligarlos con otros credos y prácticas. Debido a la variedad de creencias, cualquier categoría coherente puede parecer restrictiva o incompleta; una definición de Nueva Era podría ser: no perteneciente a ninguna religión tradicional como tal.
Los neoeristas pueden reclamar que sus creencias derivan de las tradiciones religiosas y filosóficas, originalmente externas a la corriente occidental, como el ocultismo, hinduismo y budismo. La mayoría de los fenómenos mencionados en el epígrafe Temas Relacionados pueden rastrearse en prácticas menos comunes en Europa y Norteamérica durante las últimas centurias. Por ejemplo, la Sociedad Teosófica de mediados del siglo XIX, en la cual cabe destacar a Alice Bailey si nos referimos a este asunto, expuso muchos principios, cuyas raíces pueden ligarse con las ideas actuales de la Nueva Era :
aproximaciones gnósticas a las materias espirituales.
lecturas espirituales - canalización moderna
clarividencia - televidencia moderna
mesmerismo
creencia en poderes curativos de ciertos metales y cristales
utilización de la oración y la meditación como caminos hacia la Iluminación
yoga
A lo largo del tiempo ha cambiado el grado de aceptación en la sociedad de estos credos y prácticas.
En sus inicios, el movimiento de la Nueva Era emergió como una coalición desorganizada, resultado del movimiento contracultural antibélico de los años 1960 en Norteamérica y Europa y la espiritualidad hippie. En consonancia con el estilo alternativo de vida de los sesenta, los neoeristas se sentían insatisfechos con las normas y creencias occidentales mayoritarias y ofrecieron nuevas interpretaciones de la ciencia, la historia y la religión Judeo-Cristiana.
Su vinculación con la rebelión juvenil puede ayudar a entender el enfoque de la Nueva Era, que enfatiza la elección individual en los asuntos religiosos; el papel de la intuición y la experiencia personal sobre la opinión de los expertos sancionada socialmente; y una definición de la realidad experimental, más que primariamente empírica.

Muchos recurren a las metáforas para describir experiencias que ellos perciben como inexpresables de otra forma. Los neoeristas tienden a redefinir el vocabulario prestado por varios sistemas de creencias, lo que produce "energía", "campos de energía", y varios términos tomados de la física cuántica y la psicología, han situado con frecuencia a la Nueva Era en el terreno de las “pseudociencias”.
Como los movimientos ocultistas de siglos pasados, muchas sectas autodenominadas neoeristas tienden a utilizar una jerga particular, que resulta críptica a quienes no conocen la doctrina. El significado neoerista de un término suele diferir bastante del uso común, y se describe frecuentemente como intencionadamente inaccesible. El lenguaje puede servir para escuchar que no se debe dar información en exceso al que presumiblemente no la entendería. Como ya se ha comentado antes, este comportamiento no es intrínseco de la filosofía básica neoerista.
De acuerdo con sus raíces de fenómeno contracultural y su naturaleza sincrética, los neoeristas pretenden buscar una aproximación relativista a la verdad, refiriéndose frecuentemente a la declaración védica de "una verdad, pero muchos caminos" que también se encuentra en la afirmación espiritual del Budismo Zen de "muchos caminos, una montaña". Esta creencia no es sólo una aseveración de "elección" personal en los asuntos religiosos, sino también una aseveración de que la verdad misma se define por el individuo y su experiencia de ella.
Este relativismo no es meramente un relativismo espiritual, sino que también se extiende a las teorías físicas. La realidad es considerada de un modo experimental y subjetivo. No se pretende que muchos fenómenos neoeristas sean repetibles en el sentido científico, ya que se presume que son aparentes sólo para la mente receptora; por ejemplo, se afirma que una mente escéptica no puede lograr la telepatía, ya que está condicionada para cerrarse en banda al fenómeno.
Rechazo del cientifismo o ciencia "ortodoxa": Existe una visión típica basada en el misticismo (más que en la teoría y la experiencia) para describir y controlar el mundo externo. Por ejemplo, se cree que la lectura del Tarot funciona debido al principio de interconectividad.
Se pueden encontrar varios conceptos comunes:
Fuerzas. Se afirma comúnmente que existen "fuerzas" o agentes sutiles, capaces de interactuar y producir cambios sobre el mundo espiritual y el mundo físico haciendo que cosas "sucedan". Estas fuerzas serían agentes de cambio de la naturaleza y se mantiene que operan siguiendo reglas como las fuerzas físicas. El concepto puede equipararse al tradicional de la magia.
Poder. Si las "fuerzas" son agentes de cambio, el poder sería la acumulación de dichas "fuerzas" o la capacidad de producir cambios por medios paranormales, usualmente se le considera concentrado en un objeto, lugar o persona. Muchos creen transferible este "poder" mediante el contacto físico o la mera proximidad con "fuentes de poder". Algunos creen que puede acumularse o agotarse en una persona u objeto mediante una variedad de mecanismos, así como el modo de vida y la proclividad a prácticas esotéricas que "gastan" o "recuperan" el poder. Se sostiene que este poder es observable por ciertos indivuos dotados en forma de auras o psicoenergía; y cuando se encuentra en gran concentración, hay quienes creen que puede ser peligroso.
Espíritu: la creencia en una entidad sutil y trascendente en los seres conscientes de sí, es compartida en todas las vertientes de la New Age.
Un cosmos interconectado. La idea de que los entes están unidos a un nivel fundamental, y que tal unión se manifiesta en ocasiones bajo la forma de sincronismos o milagros, es también recurrente.
De forma adicional, muchas prácticas y creencias neoeristas recurren a lo que puede ser calificado de pensamiento "mágico", tal como lo define Frazer en su momumental obra The Golden Bough (La Rama Dorada).
La aproximación gnóstica de la mirada interior experimental y la revelación de la verdad puede estar cercana a la metodología neoerista de la oración y la espiritualidad. Debido a la naturaleza personal individualista de la verdad revelada, los neoeristas recorren el viejo camino de la gnosis pavimentado con modernas piedras eclécticas.
Muchos han teorizado que el interés actual en la espiritualidad y la metafísica puede ser en parte visto como una reacción contra el racionalismo y el excesivo énfasis sobre lo estrictamente material y empírico: hay un deseo de trascendencia espiritual, en vez de sentirse atascado en una inmersión estricta en lo físico. Por ejemplo, tras un par de siglos de énfasis en lo empíricamente probable y concreto, existe un deseo por lo espiritual como antídoto.
Sorprende, pues, que los neoeristas y metafísicos quieran experimentar su espiritualidad, de forma que puedan sentirla, más que simplemente pensar en ella, y que quieran tener cierto control sobre su práctica o manifestación, más que ir estrictamente a través de un intermediario externo. Este cambio a un sentimiento de control sobre la propia expresión espiritual también refleja la tendencia hacia la responsabilidad personal, así como el fortalecimiento personal.
Un gran porcentaje de la música Nueva Era es instrumental, y electrónica, aunque los arreglos vocales también son comunes. Enya, que ganó un Grammy por su música neoerista y quien canto en vivo para su santidad el papa Juan Pablo II, canta en una variedad de lenguas, incluyendo el latín, elfico y en gaélico, en muchos de sus trabajos. Kitaro con un toque oriental su música es en su mayoría instrumental, Kitaro es el encargado de la parte instrumental del anime “Ninja Scrol the series”. Comprender esta categoría musical puede ayudar a arrojar luz sobre la perspectiva de la Nueva Era .
Al parecer, esta música tiene sus raíces en la década de 1970s en los trabajos grupales del jazz de forma libre que grababa bajo la etiqueta ECM como Oregon, the Paul Winter Group, y otras bandas preambiente; así como en ejecutadores "ambiente" como Brian Eno.
La música considerada Nueva Era suele tener una visión de un mejor futuro, expresa el aprecio por la bondad y la belleza, incluso una anticipación, relevante para ciertos acontecimientos. Raramente la música de la Nueva Era se detiene en un problema de este mundo o sus habitantes; en cambio, ofrece una visión pacífica de un mundo mejor. Frecuentemente la música es 'celestial', cuando el título habla de las estrellas o las exploraciones en el espacio profundo. Ennio Morricone escribió la banda sonora de la película Mission to Mars, y mientras se muestran los créditos podemos oír a All the Friends, un estilo orquestal de Nueva Era. Si bien es cierto que existen compositores meritorios de este tipo de música: Andreas Wollenweider, Kitaro, Vangelis, Era, Mike Oldfield, Eloy Fritsch, la mencionada Enya, o los grupos Popol Vuh, Cocteau Twins, Arco Iris y Tangerine Dream, que ofrecen propuestas bastante más elaboradas que la mayoría de la música, más que realizada, fabricada, a finales del siglo XX y hasta la fecha.
El estilo de vida Nueva Era puede ser observado en cualquier lugar donde se reúna, congregue o visite la gente. El estilos de vida neoeristas, se ha convertido tan común, que uno pensaría que la Nueva Era ha dejado una marca en la corriente principal! Con anterioridad al estilo de vida de la Nueva Era, sin fanfarria, cambió la sociedad occidental, el resultado de la interacción fue: alguien gana y otro pierde. Aunque esta sea una visión demasiado simplista del intercurso social, existía en general. La Nueva Era introdujo un estilo de pensamiento tanque de interacción social, que resultó en una sinergia -- todo lo que implica un evento significativo se muestra con más claridad, y más enfocado que antes. De nuevo, éste es un punto de vista simplista. La gente puede incluso no creer que son Neoeristas, aunque encajen en el modelo general.
Una conversación típica puede comenzar en grupos o en parejas, donde el tema implica visiones interiores, verdades profundamente mantenidas, o incluso revelaciones, de un origen conocido o desconocido. El resultado de esta interreacción puede enlazar a las personas implicadas que comparte visiones similares. Pueden ocurrir sensaciones de déjà vu, con personas que sienten de alguna forma, misteriosamente, que se han encontrado previamente, que se han visto antes o que conocen al otro de un tiempo distante en la historia.
Comprando en una tienda que distribuye suplementos herbales, dos personas pueden encontrar y sentir que puede haber un sentido oculto, o razón por la que acaban de comprar té ginseng en ese particular momento, en ese particular lugar y al mismo tiempo. Más que pasar por alto el acontecimiento, remitiéndolo como una mera coincidencia, hablan, más frecuentemente sobre ellos mismos al otro, e interactúan, un comportamiento clave en este estilo de vida.
Sin embargo el New Age ha desarrollado su propia visión de la relación entre el hombre y el planeta a la que a veces se refiere como la Ecología Profunda. Se niega la diferencia de fondo entre la existencia humana y la no-humana. Se habla de una igualdad biocéntrica por la cual una montaña, una flor o una tortuga tendrían el mismo derecho a la realización propia que un hombre.
Se considera que el cosmos está animado por un espíritu único o guiado por una conciencia universal de la que el hombre es meramente otro participante más.
Se fomenta el culto religioso a la naturaleza o a la Madre-Tierra como si fuera una realidad divina. Se llega a tachar al hombre como intruso y como una maldición para el cosmos y, en el seno del movimiento radical, se presiona para lograr de los gobiernos una legislación que disminuya la población humana y limite el desarrollo tecnológico para sanar al planeta.
No es una secta. No es una organización única, ni sigue lineamientos unánimes y universales. No es ni ciencia ni filosofía, aunque se encubre de argumentos pseudocientíficos y discursos confusos que combinan ideas filosóficas y teológicas con cierta originalidad, pudiera decirse que es una corriente filosófica, sincretista, panteísta. Aveces se habla del New Age como un movimiento para señalar su naturaleza de red o network de muchos individuos y grupos que coinciden en una cierta visión del mundo y una aspiración común de cambiarlo. Lo que les une no es una estructura organizativa ni un código de doctrinas bien definidas, sino una misma mentalidad y una comunicación muy fluida.
En Guatemala somos muy pocos los que nos declaramos abiertamente seguidores del New Age debido a que Guatemala es un país declarado católico y existe una friccion social constante entre los “evangelico-cristianos” y los católicos, por otra parte algunos seguidores del New Age portamos tatuajes esotéricos, talismanes, cristales, cuarzos, etc. Y casi todos (creo) somos vegetarianos por respeto a las formas de vida evolucionadas y a la crueldad que sufren en la industria.


Fuente Wikepedia (resumido y editado por ivancore), y varias páginas web mas y por supuesto “yo” Iván Guas.


MP3 recomendado para leer este articulo: Enya – Amarantine

viernes, 20 de julio de 2007

Anime & Comic En Gautemala: Argos La Historia de un Club


Quienes son:

El Club Argos esta formado por jóvenes hombres y mujeres que tienen un hobby en común y no temen a comentarios ofensivos que los tachen de inmaduros. La primera reunión del Club Argos fue el domingo 30 de agosto de 1997 como proyecto de su fundador Ariel Quiñones (R.I.P.), y este año 2007 se cumplen 10 años de la fundación del Club Argos.



Historia

En El Principio, La época De Oro 1997-1999.

El Club Argos vio su primera reunión el día domingo 30 de Agosto de 1997 y nació como un proyecto de Ariel Quique que en paz descanse y se trataba de una única reunión en la cual se proyecto la película de Ciencia Ficción Heavy Metal y se discutieron temas Geek* que fueron de mucho interés para los asistentes, dos meses después Argos tubo su segunda convocatoria el día 5 de Octubre de 1997, esta reunion fue llamada “ARGOSD II”, en esta segunda reunión se decidió que las reuniones deberían ser cada domingo y no únicamente una vez cada 2 meses, así mismo que entre todos los asistentes se pagara el alquiler del local que se ubica en la 5. Calle 11-32 Zona 1, empezando de esta manera con Argos y su época de oro la tan recordada y añorada “Argos Golden Age” y que en ese entonces se contaba con aproximadamente una asistencia irregular de 30 miembros quienes decidieron que cada dos meses se haría una convocatoria para nuevos miembros, a las pocas convocatorias se organizaría lo que fue la primera convención de aficionados al arte de coleccionar en la cual podían: vender, comprar, intercambiar todos los artículos y souvenirs relacionados con el comic, anime, Sci-Fi, TCG, manga, cards, postres de todos los personajes favoritos de los asistentes entre otros.

El Club Argos promoviendo lo que ahora es llamado “cultura del Flyer” innovaba en el arte de los flyers y que como dato curioso muchas veces eran arrancados de las paredes donde se pegaban y los coleccionaban personas asiduas a los eventos, en cada uno de los flyers se podía leer la leyenda “SI NO ASISTES NO EXISTES” invitando a asistir a las convenciones y a unirse al Club Argos a nuevas personas y adoptándolo como el eslogan del club.







*: Geek personas que se obsesionan por coleccionar objetos relacionados al comic, Science Fiction (Sci-Fi), animación, manga, anime, video juegos y trading card games (TCG) y se utiliza despectivamente en los Estados Unidos, en Japón el equivalente a esta palabra es Otaku que de igual manera se utiliza despectivamente, en Guatemala lo mas parecido en traducción seria “Engasado”.
Cambios del Club Argos y sangre joven 1999-2001.

Así como las tendencias cambian también el Club Argos cambiaría, pues a mediados del año 1999 el club se trasformara de club de aficionados y coleccionistas al comic y Sci-Fi a club de aficionados al Anime y Manga, atrayendo sangre joven al Club Argos, con nuevas ideas y nuevas aficiones, nuevas necesidades y gustos por satisfacer.

Las convenciones se fueron transformando y adaptando a las tendencias del mercado y la sociedad guatemalteca, las personas encargadas de la organización de las convenciones fueron trabajando e innovando en la temática y con Ariel Quiñones siempre a la cabeza del club se trabajaba para que estas tuvieran siempre un grado de sorpresa para los asistentes que cada dos meses esperaban la convención del Club Argos, se trataba de innovar con concursos de dibujo, exposición de figuras de acción y cada Octubre se realizaba la esperada convención de disfraces (cosplay) que dejaba con ganas de unirse al Club Argos a más de uno de los asistentes.

Como era de suponerse el Club Argos en cada evento realizado esperaba la visita de muchos aficionados que luego se decidieran unieran al club para disfrutar de asistir cada domingo, Argos cambió muchas veces de personalidad con personas de peculiares caracteres y puntos de vista hasta hacerse de una junta directiva “El Circulo Magico” como solía llamarse entonces, y también en comisiones encargadas de los eventos que llevarían al club a un nuevo nivel en organización y carácter.

Primer Logo año 2000.

Argos desde su creación no contaba con un logo característico o con una tipografía propia, es decir que carecía de carácter propio ante la sociedad, fue hasta el año 2000 en cual el Club Argos tuvo su primer logo diseñado, creado y donado por Francisco De León quien ha ganado varios premios en el campo del Aeromodelismo.

Argos ¿Club, Grupo o Sociedad Cultural?

Del año 1997 al 2004 Argos cambió muchas veces su forma de expresarse ante la cambiante sociedad guatemalteca y sus leyes y reglamentos, en Agosto de 1997 Guatemala vio el nacimiento del Primer Club de Aficionados al comic, anime, Sci-Fi, manga, TCGs y video juegos, y que se hacia llamar simplemente “Argos reunión de los aficionados al Comic y Arte Fantástico” luego en 1998 cambio a “Club Argos” después a finales de 1998 y principios de 1999 se llamo “Sociedad Cultural Argos” debido a que los miembros de un club se reúnen en un lugar de ocio lucrativo o no y cuyos socios gozan de ciertas garantías exclusivas y las sociedades culturales se dedican a organizar eventos de difusión cultural muchas veces no lucrativas, en el año 2000 se decidió cambiar nuevamente el rumbo de Argos dándole un nuevo objetivo llamándose simplemente “Grupo Argos” y así nuevamente en enero del año 2001 se volvió a llamar “Club Argos” y hasta la fecha es Argos el Club de aficionados al comic, anime, Sci-Fi, manga, TCGs y video juegos que todos conocemos y el primero en Guatemala de su tipo.




Eventos especiales.

Por supuesto que el Club Argos tuvo muchas convenciones, pero éstas son parte de la agenda del club cada año y siempre se trata de innovar con concursos de dibujo y torneos de video juegos y TCG’s, entre los eventos especiales se destacan la participación del entonces llamado “Grupo Argos” en el evento Octubre Azul en Octubre del año 2000, en los eventos “Comics en la Banqueta” frente a La Cúpula zona 10 y “I Muestra de Comic de Guatemala” en El Museo De Arte Moderno Carlos Mérida y que fueron un rotundo éxito, así mismo se recuerda la “Expo Anime 2004” que se llevo acabo en el Centro Cultural Metropolitano antiguo Palacio De Correos y que fue todo un éxito para la divulgación y crecimiento del Club Argos a nivel nacional.

Decadencia: X-Argos un Club Errante, La Tragedia.

El Club Argos sufría su peor crisis cuando se quedo sin un lugar para reunirse, las reuniones tenían que ser en centros comerciales en los cuales al ver a un grupo de jóvenes haciendo escándalo, eran echados por los agentes de seguridad de los mismos.

Pero lo peor estaba por llegar y en el año 2004 Argos se convirtió en un club errante pues vagaba entre las casas de algunos miembros y los parques del centro histórico, hasta que se encontraron con nuevas instalaciones en un café-bar de la zona 1 donde las convenciones se realizaban y siguieron un éxito temporal hasta que la situación se salió del control del club, se traslado nuevamente a una casa de la zona 6 donde se realizó un intento por sobresalir y revivir al club con una convención sin éxito alguno fue entonces en el año 2005 que se formo un colectivo en Casa Del Águila 4grados Norte a cargo de Vladimir un joven Geek de la ciencia ficción, el comic y los juegos de rol quien estaba muy entusiasmado en formar lo que el llamo “Las Comunidades De Anime De Guatemala” y que después de un éxito de divulgación y publicidad tuvo su caída y se transformo en “Yosuga” sin la participación del fundador Vladimir, cuando esto sucedió algunos fan subs y clubs en línea decidieron separarse de “Yosuga”, los desertores del entonces extinto Club Argos formaron parte de “Yosuga” quienes utilizaron el nombre de Argos en sus eventos para hacerse de publicidad y de renombre cuando Argos no existía pues se encontraba desaparecido temporalmente.

Hasta que la tragedia sacudió a todos los compañeros y amigos de X-Argos* perdiendo a un amigo y compañero con el lamentable fallecimiento accidental de Toño en las vacaciones de Semana Santa del 2006, fue entonces cuando surgió la idea de reunir nuevamente al club sin tener éxito, pero la tragedia seguiría persiguiendo a X-Argos pues el día 12 de Julio de 2006 fue acribillado en su tienda de souvenirs “la cueva” en la zona 1 de Villa Nueva “Ariel Quiñónez” el fundador del Club Argos, al defender su negocio, la libertad y los ideales de propios y de Guatemala, fue asesinado por un marero desalmado quien le arranco la vida al impactarlo 8 veces, fue entonces cuando todos lloraron por un héroe, por Ariel Roni Quiñónez y sus enseñanzas, sabiduría y amistad pero sobretodo por el legado del Club Argos, sin él muchas personas no serian hoy quienes son, no tendrían los buenos amigos que tiene y sobretodo no se hubieran atrevido a gritarle al mundo que ser un Geek no debe avergonzar a nadie sino todo lo contrario es el mejor hobby del mundo, Gracias Ariel por darnos el Club Argos, tu sabiduría y paciencia gracias por enseñarnos a ser tolerantes.

* Ex Argos corto periodo entre los años 2005-2006
El Club Argos en el Futuro -2006 un nuevo comienzo.

Debido al sensible fallecimiento de Ariel Quiñónez el fundador y líder por muchos años del Club Argos, todos los miembros del club entraron en nostalgia por el grupo y los viejos tiempos, es así como se decidieron todos los amigos y compañeros de X-Argos a buscar un nuevo local donde poder reunirse, fue de esta manera como gracias a Vinicio Saldaña (El Ojudo) un miembro de X-Argos que el Club Argos resurgiría en Agosto de 2006 en el edificio el triangulo en la zona 4 y el cual fue un cuartel de operaciones temporal pues gracias a la iniciativa de algunos compañeros se logro regresar a la antigua casa de la zona 1, el sitio original del Club Argos, de esta forma es que Argos renació de entre las paginas del olvido mediante el evento de Octubre de 2006 en una convención de cosplay la cual fue un éxito para el Club Argos, creciendo y haciendo mas fuerte que nunca al club, reclutando nuevos miembros, jóvenes con nuevas ideas y gustos.

Gracias por seguir siendo parte de este gran club que sin tu apoyo no seria el club preferido por todos los Geeks de Guatemala.

10 Años del Club Argos 2007

El Club Argos desde su primera reunión el domingo 30 de agosto de 1997 creyó en Guatemala y su gente joven y gracias a todos los jóvenes Geek´s esta de vuelta y mas fuerte y unido que nunca, todos los miembros pensamos y sentimos en participar en las diferentes actividades del club y te invitamos a que nos acompañes a nuestra aventura en el fabuloso mundo del coleccionista a celebrar con nosotros el 10 aniversario del club, se dice fácil “Argos cumple 10 años” pero no es nada fácil pues en estos 10 años Argos a evolucionado y a cambiado sus gustos y tendencias pero siempre a sobrevivido a las muchas amenazas y deserciones de miembros a otros grupos y fan sub´s, pero jamás nos hemos dejado de reunir los domingos por la tarde en nuestro querido Club Argos.

No olvides estar siempre en contacto con el Club Argos visitando nuestra pagina web http://www.argosclub.net/ o el blog http://argosonline.blogspot.com/ sin olvidar nuestro cuartel general (5ta calle 11-32 zona 1 a un costado de la iglesia La Merced) y recuerda:
“Si No Asistes No Existes”.

Redactado Por: Iván Vivaldi Guas Cáceres Guatemala 2007.

jueves, 12 de julio de 2007

Presidenciables Vs. Medios de Comunicacion


El día martes 10 de Julio de 2007 se vivió en Guatemala una noche diferente, una noche que para muchos sonaba a chiste!, todos los candidatos a la presidencia (o casi todos puesto que un par falto al llamado) incluyendo a nuestra premio nobel de la paz Rigoberta Menchu (quien se mantuvo como espectadora) se enfrentaron a los medios de comunicación en un partido de futbol único en la historia de Guatemala, los organizadores fueron los del club rotario quienes utilizaron el dinero de las entradas para la luchar en contra de la desnutrición y el hambre (proyecto ivan).


La cita fue a las 7:00 p.m. en el domo zona 13. Para empezar las porras de los diferentes partidos políticos se peleaban por hacer ruido, mas o menos a las 7:20 p.m. empezó el evento con la participación de un seudo grupo que se hace llamar “Exes” una actuación pésima y aburrida que duro un baile y una canción con toques de reggaetón, luego dieron paso a los Malacates, quienes se divirtieron y entretuvieron a las diferentes porras con 5 canciones de su repertorio, a decir verdad el Ska es un género musical muy respetable no así el ´Pop Ska´ que tocan los malacates, luego se dejo escuchar la banda de ex alumnos del colegio infantes (las bandas escolares en Guate son monótonas y aburridas igual que las bandas de colegios de todo el mundo aburridas!!! pero quien en su sano juicio haría una banda escolar de ex alumnos???), bueno después de una hora perdida entre ruido presentaciones de candidatos en video y actos de artístuchos empezaron a arribar al terreno del futbol-sala los representantes de los medios de comunicación quienes parecían un equipo débil, al rato cuando arribaron los presidenciables los fotógrafos se abalanzaron a tomar fotografías de estos, después de cantar el himno nacional por fin empezó el esperado encuentro de futbol-sala.


Se moviliza el valón, el primer gol fue de los presidenciables poniendo el marcador 1 a 0, minutos después los presidenciables anotaron otro tanto poniendo el marcador 2-0, por fin los medios de comunicación anotaron un tanto antes de terminar el primer tiempo, como espectáculo de medio tiempo nos divirtieron don Cheyo y doña Rome con sus inigualables chistes chapines, fue un medio tiempo espectacular y lleno de humor chapinisimo.


En el segundo tiempo los medios de comunicación se pusieron las pilas (del buen chapín “se aplicaron”) y ganaron el encuentro 3-5, al final del gracioso encuentro de futsal en las afueras del domo se encontraba la cucarachita de RedBull y el DJ Car de RedBull con mesclas electrónicas entre house y trance que hacían que más de uno bailáramos celebrando que ganaron los medios.
En resumen una noche histórica en la política, la prensa y el futbol nacional, a decir verdad yo fui porque un amigo mío me regalo las entradas ya que él no podía ir, las acepte con algo de incredulidad pues era un evento que sonaba a chiste, luego de llamar a dos de mis amigos que me dijeron que no podían ir por diferentes razones me fui corriendo al café net de la esquina de mi casa y me conecte, ya en el Messenger le dije a un mi cuate que no me fallara y el con mucho gusto acepto la invitación y así en su motocicleta llegamos puntuales al inusual encuentro futbolístico.


Como comunicólogo me alegro mucho que los medios le hayan pateado el trasero a los presidenciables!!!!!.

jueves, 5 de julio de 2007

Guatemala HardCore presenta: The First Step (Crew) Guatemala 2007







El pasado sábado 23 y domingo 24 de junio se realizo uno de los mejores “toques” de HC en Guatemala, desde hace mucho tiempo no se veía algo tan lleno de espectativa, al llamado asistieron como banda principal “The First Step” una banda Joven que aboga por los derechos de los animales y por una vida sana limpia sin drogas, alcohol, tabaco ni promiscuidad, también desde Monte Rey México “Forever Young” una banda de HC old school con un sonido rítmico y directo, uno de los atractivos de esta banda es la guitarrista quien orgullosa porta uno de los pocos papeles femeninos dentro de la escena HC en el mundo, por Guatemala se presentaron las bandas “Rivalidad” una banda genial de la cual me considero fan! Bueno, también estuvieron “Siempre Adelante” muy buen sonido con mensaje positivo, “Tiempos Duros” también me considero fan de esta banda, ese fue el repertorio del sábado, el domingo estuvo por supuesto “The First Step”, “Sangre Joven” un día especial pues Sangre Joven se desintegro en 2006, considerada por muchos de las mejores bandas de Guatemala en cuanto a hardcore se refiere he de decir pues marcaron a muchos jóvenes que luego de escuchar su música se decidieron a portar las “X” del Straight Edge en sus vidas y sus puños, muchos estamos influenciados por sus letras y el XSangre Joven CrewX, “Venganza” una banda muy buena muy HardCore, “Residentes” y “Muerte X Muerte”, en este evento no faltaron los stands con merch de las bandas, todos nos compramos nuestras playeras o sudaderos de “The First Step” quienes eran la banda principal de dicho toquín.
Todos los asistentes al magno evento de Hardcore vivieron un ambiente agradable de unidad y de positivismo con intensos “slam´s” y el mejor “circle pitt” que he vivido, me gusto mucho las palabas que dijo el vocalista de la banda de The First Step, que fueron mas o menos estas “no importa si eres Straight Edge, Gay, o tu religión o tu color de piel, lo que importa es que escuchas HardCore y el HardCore es para cambiar al mundo” de eso se trata de tener un pensamiento positivo libre de drogas, respetando la vida y los derechos de los animales.
Espero muy sinceramente que este artículo le agraden a la escena x502x.
Estoy ansioso por el próximo toque de hardcore, en cuanto sepa algo posteare el Flyer de cualquier evento que considere apropiado o al que pudieran asistir lectores de este Blog por esta vez me despido.Positive!