Google+ El Mundo De Ivan: La Escena Hardcore en Guatemala “X502X”

jueves, 28 de junio de 2007

La Escena Hardcore en Guatemala “X502X”









En sus inicios la escena Hardcore en Guatemala estuvo ligada a la escena Punk, Ska, etcétera. Con el transcurrir del tiempo, la escena hardcore fue tomando su propio camino y forma, de la misma manera fue creciendo poco a poco, la calidad de las bandas a mejorado considerablemente desde los inicios de la misma.
En los conciertos puede verse regularmente venta de lp´s, cd´s, T-shits, etcétera… de bandas hardcore, que algunas personas de la misma escena ponen a la venta para difundir el movimiento, porque no existe alguna tienda o distro grande que venda discos, fanzines o ropa del movimiento.
Si bien nuestra escena aun es pequeña conserva puros los valores hardcore, la ética D.I.Y. y el espíritu de hermandad puede percibirse en cada show. Actualmente dentro de Guatemala Harcore (x502x) existen muchas bandas, dentro de las cuales se pueden mencionar: Sangre Joven (hardcore youth crew 2001-2006), Rivalidad, Siempre Adelante, Tiempos Duros, Venganza, Muerte X Muerte, así también varios sellos discográficos como Besideyou records y Bust Records. Así mismo han pasado por la escena bandas que en su momento han realizado giras fuera del país y aparecen en compilados de varios países como Nota Suicida y Fuerza X que en la actualidad son bandas que ya no existen.
Por que una “X” en mi mano? Las “x” en la mano con marcador significan que eres “Straidght Edge”, Pero que exactamente es eso… “Se denomina Straidght Edge a una forma particular de entender la cultura Hardcore punk, sus principios básicos que los distinguen son: renunciar a todo tipo de drogas, tabaco y alcohol, no ser promiscuo, es decir no tener relaciones sexuales sin pareja estable y la mayoría de Straidght Edge son vegetarianos por resperato a la vida y los derechos de los animales”.
La “X” nació en los 80´s pues era en aquel entonces que los menores de edad que tenían suficiente edad para conducir y entrar a las discos no se les permitía consumir alcohol ni tabaco dentro de las discotecas, en la entrada al mostrar sus identificaciones se les marcaba con una “X” en la mano derecha para que al estar en la barra se les prohibiera cualquier bebida no apta para ellos, asi fue que el movimiento Straidght Edge adopto las dos “X” una en cada mano simbolizando su renuncia a las drogas, alcohol y tabaco.
Fuente: El Tiempo Es Ahora Fanzine. y su seguro servidor!
(eltiempoesahorazine@hotmail.com y eltiempoesahorazine@yahoo.com)


Publicar un comentario