Google+ El Mundo De Ivan: Arte en Guatemala_ Juan Guas Expo Encanto y Agonía

viernes, 24 de agosto de 2012

Arte en Guatemala_ Juan Guas Expo Encanto y Agonía

Uno de los grandes artistas de Guatemala expuso recientemente en la Universidad Popular U.P. donde no exponía en mucho tiempo, esta expo fue lo que muchos llamaron "el plato fuerte" de la celebración de los 90 años de la U.P.


Ademas se le recodo a los que asistimos que el maestro de la plástica Juan Guas el reciente 20 de Agosto de 2012 gano una condecoración a su trayectoria dentro de la U.P. que es de 40 años ininterrumpidos.




El Maestro Juan Guas se encontraba muy satisfecho y feliz por esta exposición que él titulo Encanto y Agonía, una serie de 29 acuarelas surrealistas que critican fuerte la explotación de la ecología en el mundo atacando con brillantes colores la deforestacion.


La inauguración de la expo contó con la aparición del gran artista Jacinto Guas quien es hermano mayor de Juan Guas y también uno de sus mentores, como es de familia lo de las pocas palabras pues no dijo nada mas de las palabras que se encuentran como critica en el catalogo, las que pongo a continuación: 

"Cuantas técnicas, cuantos estilos, desde lo clásico a lo moderno, el arte sigue siendo el arte; la pintura, una bella y polifacética rama del arte que se plasma, sobre un lienzo de tela, cartón, madera ó papel, el sentir del ser humano ante las realidades de su tiempo.

Juan Guas en esta ocasión recrea, conjugando dibujos y colores un tema desgarrador como es la destrucción de los árboles y coloca ante nuestros ojos árboles muertos arboles moribundos, arboles que se resisten a morir, teniendo en frente a espectadores que ven con asombro la triste realidad, he impotentes al anhelo de querer dar vida a lo muerto y que terminan fundiéndose ellos mismos en la tierra; aves que en vuelo lento vuelan, no sabemos si van huyendo o buscando residuos de vida, todo esto envueltos en grandes manchas fuertes y veladuras tímidas de distintos colores, que aderezan lo desolado del panorama y que nos envuelven como cómplices de las increíbles realidades. 

Juan Guas sin complicaciones, sin grandes alardes y sin complejos componen sus colores y sus dibujos creados con sueños fantásticos de hombre que nos hace meditar en el deterioro progresivo que estamos viviendo.

Agradecemos esta muestra de pinturas en la sala de exposiciones Eloy Amado Herrera de la Universidad Popular de Guatemala, que amigablemente y con gran cariño llamamos U.P. que precisamente en este mes está celebrando sus 90 años de triunfal existencia. Entidad pionera de varias ramas del arte, entre ellas las artes plásticas.

Congratulaciones Jacinto Guas Nueva Guatemala de la Asunción Agosto de 2012"




Genial obra la de Juan Guas






Bueno para los que pudieron llegar ademas adjunto algunas fotografías de algunas de sus obras.








La técnica de acuarela es simplemente única y original como lo pueden ver en esta muestra, ademas de los colores tan encendidos y el tema ecológico. como hijo de este gran artista de la plastica guatemalteca me siento orgulloso de mi papá.



No hay comentarios: