Héctor Gaitan Alfaro (1939). Locutor, escritor. Nació en la ciudad de Guatemala el 25 de enero. Realizo sus estudios primarios en el colegio casa central, en la escuela republica de Perú y escuela republica de Uruguay. Curso estudios secundarios en el instituto central para varones y luego ingreso a la academia de NOVO de Monterrey, Nuevo león, México, donde estudio locución y periodismo. Aprobó varios cursos de la licenciatura en historia en la universidad Francisco Marroquí. Inicio su carrera radial en Guatemala en 1959 en vos de la eterna primavera y el noticiero “ventana al pueblo”.
Incursiono en varias estaciones de la época como : radio quetzal, radio jumay, radio cristal, hasta llegar a la voz de las ameritas. Entre los programas mas destacados esta el de su propia creación “la calle donde tu vives”, que lo lanzo al mundo de la radio y el periodismo.
En 1971 produjo el libreo conocido como el primer tomo de la colección “la calle donde tu vive” completando una colección de seis tomos, una antología editada en España, bajo el sello Everest, y la supervisión de Artemis Edinter de Guatemala. Otros libros publicados: Hablemos de Guatemala, centro histórico de la ciudad de Guatemala, Historia de los fusilamientos, los presidentes de Guatemala, cuentos e imágenes de la ciudad de Guatemala, leyendas de espantos vivos y aparecidos, leyendas de muertos y cementerios y memorias del sigloXX, entre otros.
De 19974 a 1979 publico el semanario “la calle donde tu vives. Además, las revistas “hablemos de Guatemala”, “leyendas y tradiciones de Guatemala” y “leyendas de la tradición indígena”, esta ultima publicada por la casa de la cultura de Guatemala en Nueva York.
Pronto Subire para que descargen algunos audios en MP3 para que todos disfruten de su agradable voz y su narrativa.
El Mundo de Ivan lamenta mucho la muerte de este gran chapin.
1 comentario:
no se por que siempre grandes personajes de Guatemala se los deja a un lado, el vivió una pena los últimos años de su vida y no se le dio su lugar, en muerte se trata de honrar lo que en vida fue, es una lastima que suceda esto.
Publicar un comentario